Programas especiales

La ULPGC cuenta con programas formativos especiales para dar respuesta a la demanda de formación formulada por el colectivo de mayores de 55 años. Estos cursos se han estructurado en cuatro programas: Peritia et Doctrina, Diploma de Estudios Canarios, Diploma de Estudios Europeos y Diploma de Estudios Africanos.

El programa Peritia et Doctrina ofrece una alternativa a los mayores del nuevo milenio. Una enseñanza planteada como forma de acercamiento de la Universidad a la realidad social. El nombre del proyecto surge de la idea de combinar la Peritia, la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad, y la Doctrina, el conocimiento que aún pueden adquirir. Es un programa que se inició en 1999 y que cuenta con gran aceptación.

Orla de Peritia et Doctrina

El Diploma de Estudios Canarios pretende ayudar a conocer mejor Canarias y los canarios, así como la contribución canaria al progreso humano. Los objetivos básicos de este programa de la ULPGC se concretan en comprender los distintos aspectos que conforman la realidad plural de las Islas; conocer los diversos elementos y factores que inciden en la naturaleza, la economía, la sociedad y la cultura de Canarias, y valorar el alcance de la aportación canaria al conocimiento actual de la ciencia y la tecnología y su aplicación al desarrollo del Archipiélago.

El Diploma de Estudios Europeos es el tercer proyecto de la ULPGC para la divulgación general del conocimiento, que ofrece a los estudiantes de Peritia et Doctrina y del Diploma de Estudios Canarios la posibilidad de continuar su formación en el conocimiento de la realidad europea. El programa incluye información geográfica, social, política e institucional de un continente que ha protagonizado la creación de una organización multinacional única en la historia de la humanidad, que además influye directa y constantemente en nuestras vidas.

El Diploma de Estudios Africanos se pone en marcha en el Curso 2014-2015 con la intención de ofrecer un itinerario curricular centrado en la realidad africana y divido en cuatro módulos. El diploma consta de dos cursos: el primero se centra en los módulos de Sociología, Historia, Geografía y Humanidades; y el segundo, en la ciencia y en la realidad jurídica y económica del continente vecino. Todo ello, sin olvidar el aspecto práctico de la formación con talleres de folclore, tradición oral y cocina africana, entre otros.